640-Recuperado-Recuperado4-618x304

El nuevo trabajo de Jamiroquai se titula “Automaton” y fue presentado con un teaser futurista de 20 segundos dónde el sonido que brevemente nos presenta es más “Daft Punkiano” que nunca.

Gran noticia para los fabricantes de caderas ortopédicas. Una de las bandas más queridas de funk/disco/acid jazz de la historia, Jamiroquai, regresa tras siete años de reflexión con un nuevo álbum. Ha sido un largo tiempo sin tener noticias del bueno de Jay Kay. Tras su último álbum de estudio, Rock Dust Light Star en 2010, su presencia se había desvanecido y ya iba siendo hora de volver a saber de una banda que revolucionó la música de baile.

Para entender la repercusión de Jamiroquai hay que situarlo en el contexto de su nacimiento, en los primeros años de los noventa, donde el grunge y el hipnótico acid house dominaban la escena musical.  Tras ser rechazado en una audición como cantante de la banda Brand New Heavies, un jovenzuelo Jay Kay no tiró la toalla y se puso manos a la obra para conseguir el éxito. Así, acabó formando su propia banda, la bautizó con el nombre de Jamiroquai y grabó su primer single, When You Gonna Learn, con el que se recorrió todos los sellos del Reino Unido hasta que Acid Jazz apostó por él.

Se trata de un tema con tintes ecológicos y de protesta, que ya alertaba por aquel entonces de los peligros del cambio climático, y que apostaba por un sonido funky muy fresco, que conseguía que los pies se fueran tras él aunque de lo que hablaba la canción era de las vergüenzas de nuestra sociedad. Además, la imagen de Jay Kay como un joven gran jefe indio, con esos sombreros tan cool, fue un gran activo. Con todos estos ingredientes la discográfica Sony BMG Music Entertainment se fijó en ellos, reconoció la gallina de los huevos de oro y les ofreció un contrato de 1 millón de libras por grabar ocho álbumes. El resto es historia.

 

La carrera de Jamiroquai ha sido gratamente larga en el tiempo, y nos ha dejado una serie de álbums imprescindibles para entender el funky más contemporáneo: Emergency on Planet Earth (1993), The Return of the Space Cowboy (1994), Travelling without Moving (1996), Synkronized (1999), A Funk Odyssey (2001), Dynamite (2005), Rock Dust Light Star (2010).

Pero todo eso es pasado, y un nuevo Jamiroquai ha aterrizado, gracias al lanzamiento de su nuevo trabajo, Automaton, que fue presentado con un teaser futurista de 20 segundos, donde el sonido es más «daftpunkiano» que nunca, y en el que abandona su típico tocado de plumas hiroqués por una especie de estructura kriptoniana con vida propia, que se mueve y cambia de color en su cabeza gracias a una sinfonía LED. También ha anunciado las primeras fechas de su gira. Por desgracia, nuestro país no está incluido, aunque no tenemos ninguna duda de que tarde o temprano disfrutaremos de su energía y bailaremos hasta que nuestras caderas se desencajen. Eso sí… De una forma muy funky.

 

fuente: http://www.viciousmagazine.com/